lunes, 5 de agosto de 2013

exponetes de la muscia mexicana en el mundo


Música Clásica en México

Un género un poco abandonado, rico en belleza pero ignorado por (redundancia) ignorancia. Gente etiqueta a ciertos géneros de música como 'ruido' y la música clásica no es excepción para muchas personas.

Solamente como referencia, es importante mencionar algo que muchas personas pasarán por desapercibido en este año:

La Orquesta Sinfónica Nacional celebra este año su octagésimo quinto aniversario. Siempre presente en la escena cultural de México.
Biografía:Director Artístico, Carlos Miguel Prieto.
Es la agrupación musical más relevante de nuestro país. Su primer antecedente es la Orquesta Sinfónica de México fundada por el maestro Carlos Chávez en 1928.

¿Qué necesita la orquesta en nuestro país para ser más interesante? ¿Mensajes subliminales? ¿O más cultura?

clasica cancion mexicana cantada por nuevas voces


Cantaaaaa y no lloreeeess!!!


¿Qué vende México?

Moderatto - ¿Por qué es tan exitoso?


¿Será la música, o el que canta?

¿Qué quieren demostrar los que cantan música grupera?
México, visitado por su cultura. ¿Qué se aprecia en este tipo de música y baile?

Artistas famosos de México

1. Luis Miguel Gallego Basteri



(San Juan, 19 de abril de 1970) es un cantante y productor musical mexicano nacido en Puerto Rico, de padre español y madre italiana.

Es reconocido por ser uno de los cantantes latinoamericanos más populares de la historia. Ha interpretado con éxito música pop, funk, big band, bolero, mariachi y baladas románticas. Su estrellato comenzó en los años ochenta.

Luis Miguel ha ganado cinco premios Grammy y cuatro premios Grammy Latinos. Es uno de los cantantes latinos más reconocidos por la academia estadounidense de la grabación y el más joven en obtener el premio, esto a los quince años de edad por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton en el tema «Me gustas tal como eres». Es llamado "El Sol de México" en América Latina y España. Ha vendido más de cien millones de discos en su carrera.

 2. PEDRO INFANTE CRUZ 
(Mazatlán, 18 de noviembre de 1917-Mérida, 15 de abril de 1957)fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.
3. VICENTE FERNANDEZ
 
(Huentitán el Alto, Jalisco, 17 de febrero de 1940) es un intérprete de música ranchera y actor mexicano.
En 1954, con 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar localmente en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos. En 1960 Fernández actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado La Calandria Musical, transmitido en la ciudad de Guadalajara. Poco después llegó a la Ciudad de México donde se incorporó a la plantilla del restaurante El Amanecer Tapatío.
 
4. JUAN GABRIEL
Alberto Aguilera Valadez
 (Parácuaro, 7 de enero de 1950), mejor conocido como Juan Gabriel, es un cantante y compositor mexicano de baladas, rancheras, pop latino y música regional mexicana, así como productor discográfico y actor. Conocido también por el sobrenombre de El Divo de Juárez.
En 2009, la Academia Latina de la Grabación nombró a Juan Gabriel "Persona del Año del Latin Grammy, y de acuerdo con LARAS, el cantante mexicano ha vendido 100 millones de álbumes, además de tener unas 1,800 canciones escritas.
El 5 de octubre es el día de Juan Gabriel en la ciudad de Los Ángeles, además de tener las llaves de la ciudad de Buenos Aires, el Vaticano, Madrid, Asunción y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, reconocimientos y premios otorgados por los reyes de España, etc.
Realiza obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a niños desafortunados. Es benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela creada en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua, que lleva por nombre Semjase.

De las mas conocidas



Negocian con Ricky Martin para Viña del Mar 2014

    Ana Gabriel, Laura Pausini y Paloma San Basilio están confirmadas para el evento que concluirá concesión con Chilevisión tras cuatro años
CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2013).- El astro puertorriqueñoRicky Martines una prioridad en las negociaciones de la edición número 55 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, a celebrarse del 23 al 28 de febrero de 2014. 

"Ha sido difícil confirmarlo porque estamos en negociaciones, pero nos encantaría que pise de nuevo el escenario de la Quinta Vergara, su presencia es un deseo ferviente y deseamos que regrese", declaró la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo. 

Ricky Martin asistió como invitado especial al denominado "Festival de los festivales" en 2007. En aquel entonces, el público le otorgó antorcha de plata y oro, así como dos gaviotas de plata.

Su primera asistencia al Festival Viña del Mar ocurrió en 1993 cuando formó parte del jurado. Regresó en 1994 y 1996 con su espectáculo musical logrando conquistar al gran "Monstruo" de aproximadamente 15 mil personas.

"El trabajo de preproducción es bastante arduo año con año. Para que un artista de la talla de Ricky Martin esté con nosotros se requiere hablar con los managers, firmar contratos con los publicistas, obtener los derechos anuales de transmisión por televisión de cada uno e infinidad de otras cosas, no es una labor sencilla", explicó el conductor Rafael Araneda.

La colombiana Shakira, el español Julio Iglesias, los británicos George Michael y Boy George, así como la estrella juvenil Justin Bieber, son otros de los artistas que los organizadores buscan para formar parte del elenco musical, pero hasta el momento, asegura Reginato Bozzo, no existe nadie más pactado.

Las figuras que ya están confirmadas son: la cantante mexicanaAna Gabriely la italiana Laura Pausini. Como parte del jurado estará Paloma San Basilio y el artista chileno Gepe.

"Sabemos que al público le gustaría que reveláramos más nombres, pero sólo tenemos confirmados a un 20 por ciento. Queremos que por lo menos unos 20 artistas, entre cantantes y comediantes, celebren con nosotros los 55 años de Viña del Mar", comentó Araneda, quien por cuarto año consecutivo será el presentador del certamen.

Virginia Reginato Bozzo informó que tras cuatro años de trabajo conjunto, este 2014 será el último en que Viña del Mar dará concesión de transmisión a Chilevisión (CHV), cadena internacional de televisión Turner Broadcasting System, por lo que estarán en busca de una nueva señal abierta que se encargue de llevar el evento a nivel mundial.

El Festival Viña del Mar es el evento artístico más importante de Chile. A lo largo de sus 54 ediciones ha logrado un prestigio internacional. Se transmite desde 1974 con cobertura total a países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México, entre otros.

"Los artistas que han asistido saben que el principal reconocimiento ocurre durante la noche de su presentación, más allá de los premios.

"Se trata de la manifestación de cariño que les da el público, ése es su gran regalo bajo la Concha Acústica", destacó Araneda, quien ha visto desfilar a cantantes como Luis Miguel, José Luis Perales, Marc Anthony, Miguel Bosé y Elton John, por citar algunos.

"Aunque sean mega estrellas salir al escenario les provoca un grado de tensión y estrés muy importante y yo he sido testigo de lo nerviosos que han estado, pero prefiero no revelar nombres", anotó.

La alcaldesa de Viña del Mar señaló que el sobrenombre de "monstruo"

que se les da a los más de 15 mil asistentes no es gratuito, pues han tenido la capacidad de bajar del entarimado a infinidad de exponentes del entretenimiento y la música.

"En 2011 fueron muy crueles con el humorista chileno Ricardo Meruane, quien lo pasó terriblemente mal. No acertó a la entrada, trató de reponerse y mejorar su rutina, pero lo echó a perder más y lo abuchearon", recordó.

Dicha experiencia le dejó una gran enseñanza, añadió Araneda. Tan es así que lanzó dos docurealities que tituló "Muchas gracias, no se molesten", frase que repitió constantemente durante aquella actuación.

Ahora, platica la alcaldesa, el "monstruo es muy cariñoso, amable y tierno, creo que esa etapa de crueldad ya no se expresa como antes.

"Hoy en día el monstruo es muy respetuoso, culto y sabe muy bien lo que le gusta y lo que no, lo respeta y espera a que termine", subrayó Araneda, quien asegura ha vivido una de las experiencias más hermosas de su carrera al frente de la conducción de este acontecimiento.

"Sentir esa gran energía del público ha sido algo extraordinario en mi vida. Son momentos de emoción, de mucha risa y algarabía, cada minuto en el escenario es un desafío muy bonito para mí", concluyó.

Noticias actuales

Belinda y su Catarsis masiva llegan al Auditorio Nacional

    La intérprete dice que su concierto del próximo 16 de agosto s
    erá ''muy teatral y tiene que ver con la actuación
CIUDAD DE MÉXICO(05/AGO/2013).-  La cantante Belinda  aseguró que en su "show" "Catarsis masiva", además de la buena música "será un concierto muy teatral que tiene que ver con la actuación y la puesta en escena".

En el programa "No lo cuentes", la también actriz, que se presentará en el Auditorio Nacional el 16 de agosto, adelantó que el público la verá cantar y actuar en las pantallas en "historias armadas que tienen que ver con la catarsis en general, es decir, la catarsis emocional y la musical".

"La Princesa del Pop Latino" dijo sentirse feliz con este concierto, en el que interpretará los temas que conforman su reciente producción discográfica "Catarsis", de la que se desprende su reciente sencillo"En la oscuridad".

Los seguidores de Belinda tendrán un recorrido musical de la intérprete, en el que recordarán temas como "Vivir", "Lo siento", "Muriendo lento", "Ni Freud ni tú mamá", "Dopamina", "Be free", "Ángel", "Luz sin gravedad", "Egoísta" y "Bella traición", entre otras.

Abranse que vengo herido!!!


Ábranse que vengo herido, 
No los vaya a ensangrentar, 
Por culpa de una morena, 
Me pegaron de verdad. 

Me trae de un ala esa prieta, 
Y no más en ella pienso, 
Su mamacita no quiere, 
Que corresponda mi amor. 

Donde quiera que me encuentre, 
Su retrato beso yo, 
Porque la traigo en la mente, 
Sin podérmela quitar, 
Y aunque se burle la gente, 
No me avergüenza llorar. 


Ábranse que vengo herido, 
No los vaya a ensangrentar, 
Por culpa de una morena, 
Me pegaron de verdad.

AL SON DEL MARIACHI




El son de mariachi, el género musical más representativo de México por la amplia difusión que ha tenido. Originalmente se interpretaba con arpa, tres violines, una vihuela, una o varias guitarras sextas y percusión, con los mismos instrumentistas cantando las coplas. Se especula que la palabra mariachi surge en tiempos de la Intervención Francesa, y deriva de mariage, aludiendo al grupo musical favorito para amenizar las bodas.


LA MUSICA Y SU HISTORIA EN MEXICO

México, un país pluricultural por excelencia, es un colorido mosaico en el que destaca su música, sus bailes y la belleza de su vestimenta tradicional.  

México Prehispánico. Vestigios arqueológicos de 9000 años a. C. nos descubren que México fue la cuna de numerosas culturas aborígenes. Arte, escultura, poesía, danza y literatura fueron cultivados por los pueblos amerindios. Olmecas en la costa del Golfo de México; Toltecas en el centro del altiplano, y Mayas en la Península de Yucatán, que se extendían hacia Guatemala y Honduras. 

Cuando el hombre europeo llegó al altiplano central, se maravilló ante un importante complejo urbanístico de grandes edificios, pirámides y templos: la gran Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica, la actual Ciudad de México. Cantos  3 indígenas de diferentes etnias aún se conservan por tradición ----, o por el acucioso trabajo de los investigadores. 

México Colonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el Imperio Mexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, con acompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional. 
 
Desde esa época, surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de las enseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padres a hijos. Se entona en  las fiestas, las ferias, las serenatas. Se trata de la Canción Mexicana,  un genero muy apreciado por los emigrantes y los nacionales que viven lejos de su patria; pues se caracteriza por delicadas melodías de mucha amplitud y acentuado sentimiento. Por su parte, burgueses y europeos propietarios de plantaciones, bancos y minas, recreando las cortes del viejo continente, alientan la interpretación de la música de cámara en las grandes ciudades de la colonia, y la iglesia sostiene capillas musicales en las que se reproduce de la manera más idéntica la música europea, lo que propicia la construcción de órganos tubulares en cada pueblo y da surgimiento a un espléndido género musical: elBarroco Mexicano

México, un país pluricultural por excelencia, es un colorido mosaico en el que destaca su música, sus bailes y la belleza de su vestimenta tradicional.  
México Prehispánico. Vestigios arqueológicos de 9000 años a. C. nos descubren que México fue la cuna de numerosas culturas aborígenes. Arte, escultura, poesía, danza y literatura fueron cultivados por los pueblos amerindios. Olmecas en la costa del Golfo de México; Toltecas en el centro del altiplano, y Mayas en la Península de Yucatán, que se extendían hacia Guatemala y Honduras. 

Cuando el hombre europeo llegó al altiplano central, se maravilló ante un importante complejo urbanístico de grandes edificios, pirámides y templos: la gran Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica, la actual Ciudad de México. Cantos  3 indígenas de diferentes etnias aún se conservan por tradición ----, o por el acucioso trabajo de los investigadores. 

México Colonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el Imperio Mexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, con acompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional. 
 
Desde esa época, surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de las enseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padres a hijos. Se entona en  las fiestas, las ferias, las serenatas. Se trata de la Canción Mexicana,  un genero muy apreciado por los emigrantes y los nacionales que viven lejos de su patria; pues se caracteriza por delicadas melodías de mucha amplitud y acentuado sentimiento. Por su parte, burgueses y europeos propietarios de plantaciones, bancos y minas, recreando las cortes del viejo continente, alientan la interpretación de la música de cámara en las grandes ciudades de la colonia, y la iglesia sostiene capillas musicales en las que se reproduce de la manera más idéntica la música europea, lo que propicia la construcción de órganos tubulares en cada pueblo y da surgimiento a un espléndido género musical: elBarroco Mexicano

México Prehispánico. Vestigios arqueológicos de 9000 años a. C. nos descubren que México fue la cuna de numerosas culturas aborígenes. Arte, escultura, poesía, danza y literatura fueron cultivados por los pueblos amerindios. Olmecas en la costa del Golfo de México; Toltecas en el centro del altiplano, y Mayas en la Península de Yucatán, que se extendían hacia Guatemala y Honduras. 
Cuando el hombre europeo llegó al altiplano central, se maravilló ante un importante complejo urbanístico de grandes edificios, pirámides y templos: la gran Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica, la actual Ciudad de México. Cantos  3 indígenas de diferentes etnias aún se conservan por tradición ----, o por el acucioso trabajo de los investigadores. 

México Colonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el Imperio Mexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, con acompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional. 
 
Desde esa época, surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de las enseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padres a hijos. Se entona en  las fiestas, las ferias, las serenatas. Se trata de la Canción Mexicana,  un genero muy apreciado por los emigrantes y los nacionales que viven lejos de su patria; pues se caracteriza por delicadas melodías de mucha amplitud y acentuado sentimiento. Por su parte, burgueses y europeos propietarios de plantaciones, bancos y minas, recreando las cortes del viejo continente, alientan la interpretación de la música de cámara en las grandes ciudades de la colonia, y la iglesia sostiene capillas musicales en las que se reproduce de la manera más idéntica la música europea, lo que propicia la construcción de órganos tubulares en cada pueblo y da surgimiento a un espléndido género musical: elBarroco Mexicano

Cuando el hombre europeo llegó al altiplano central, se maravilló ante un importante complejo urbanístico de grandes edificios, pirámides y templos: la gran Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica, la actual Ciudad de México. Cantos  3 indígenas de diferentes etnias aún se conservan por tradición ----, o por el acucioso trabajo de los investigadores. 
México Colonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el Imperio Mexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, con acompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional. 
 
Desde esa época, surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de las enseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padres a hijos. Se entona en  las fiestas, las ferias, las serenatas. Se trata de la Canción Mexicana,  un genero muy apreciado por los emigrantes y los nacionales que viven lejos de su patria; pues se caracteriza por delicadas melodías de mucha amplitud y acentuado sentimiento. Por su parte, burgueses y europeos propietarios de plantaciones, bancos y minas, recreando las cortes del viejo continente, alientan la interpretación de la música de cámara en las grandes ciudades de la colonia, y la iglesia sostiene capillas musicales en las que se reproduce de la manera más idéntica la música europea, lo que propicia la construcción de órganos tubulares en cada pueblo y da surgimiento a un espléndido género musical: elBarroco Mexicano

México Colonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el Imperio Mexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, con acompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional. 

Desde esa época, surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de las enseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padres a hijos. Se entona en  las fiestas, las ferias, las serenatas. Se trata de la Canción Mexicana,  un genero muy apreciado por los emigrantes y los nacionales que viven lejos de su patria; pues se caracteriza por delicadas melodías de mucha amplitud y acentuado sentimiento. Por su parte, burgueses y europeos propietarios de plantaciones, bancos y minas, recreando las cortes del viejo continente, alientan la interpretación de la música de cámara en las grandes ciudades de la colonia, y la iglesia sostiene capillas musicales en las que se reproduce de la manera más idéntica la música europea, lo que propicia la construcción de órganos tubulares en cada pueblo y da surgimiento a un espléndido género musical: elBarroco Mexicano
La inestabilidad política, las revueltas indias en la zona norte del país y la expansión de los Estados Unidos, ocasionaron la guerra México-USA en 1846, con el resultado de que dos años después, México había perdido 2.5 millones de km2 de su territorio: Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nevada, Utah y parte de Wyoming. Herencia de esa antigua territorialidad mexicana, y como fruto del contacto fronterizo posterior, surge un género híbrido de la canción ranchera: el country, que al igual que las fiestas de vaquería, comparten ampliamente ambas naciones en un género musical hoy llamado Tex-mex
 
De la boscosa zona Huasteca, que abarca la gran planicie costera del noreste del país y de la sabana que se le une hacia el sur, provienen el son huasteco y el huapango. El primero, con gran vigor en los acentos rítmicos, denota la influencia de los grupos indígenas de la zona; y  el segundo es un baile sobre tablado, donde una o más parejas realizan zapateados que realzan la parte rítmica del son. Aunque el huapango es algunas veces muy melancólico, en otras, al igual que el son huasteco, resalta la cualidad pícara y humorística de sus versos. 

También son distintivos los pasajes virtuosos en el violín y los falsetes del cantante solista. Como población altamente musical y artística, esa región posee un son más, el son jarocho, de mayor influencia africana, palpable en la acentuación rítmica y en el uso del canto responsorial. Los trovadores jarochos utilizan la combinación métrica de 10 octosílabos llamada décima, y muestran un talento excepcional para la improvisación de coplas, y un ingenio y picardía muy particulares, donde el arpa rasgueada y percutida, juega un importante papel.  

La inestabilidad política, las revueltas indias en la zona norte del país y la expansión de los Estados Unidos, ocasionaron la guerra México-USA en 1846, con el resultado de que dos años después, México había perdido 2.5 millones de km2 de su territorio: Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nevada, Utah y parte de Wyoming. Herencia de esa antigua territorialidad mexicana, y como fruto del contacto fronterizo posterior, surge un género híbrido de la canción ranchera: el country, que al igual que las fiestas de vaquería, comparten ampliamente ambas naciones en un género musical hoy llamado Tex-mex

De la boscosa zona Huasteca, que abarca la gran planicie costera del noreste del país y de la sabana que se le une hacia el sur, provienen el son huasteco y el huapango. El primero, con gran vigor en los acentos rítmicos, denota la influencia de los grupos indígenas de la zona; y  el segundo es un baile sobre tablado, donde una o más parejas realizan zapateados que realzan la parte rítmica del son. Aunque el huapango es algunas veces muy melancólico, en otras, al igual que el son huasteco, resalta la cualidad pícara y humorística de sus versos. 
También son distintivos los pasajes virtuosos en el violín y los falsetes del cantante solista. Como población altamente musical y artística, esa región posee un son más, el son jarocho, de mayor influencia africana, palpable en la acentuación rítmica y en el uso del canto responsorial. Los trovadores jarochos utilizan la combinación métrica de 10 octosílabos llamada décima, y muestran un talento excepcional para la improvisación de coplas, y un ingenio y picardía muy particulares, donde el arpa rasgueada y percutida, juega un importante papel.  

También son distintivos los pasajes virtuosos en el violín y los falsetes del cantante solista. Como población altamente musical y artística, esa región posee un son más, el son jarocho, de mayor influencia africana, palpable en la acentuación rítmica y en el uso del canto responsorial. Los trovadores jarochos utilizan la combinación métrica de 10 octosílabos llamada décima, y muestran un talento excepcional para la improvisación de coplas, y un ingenio y picardía muy particulares, donde el arpa rasgueada y percutida, juega un importante papel.  

Como canción popular, el antiquísimo corrido adquiere su mayor auge a partir de la Revolución Mexicana, ya que por su carácter narrativo es un útil instrumento de comunicación que describe las lides, las escenas de campaña, los éxitos y derrotas del soldado y su inseparable mujer, la soldadera; el forajido, la cotidianidad de los pueblos, las costumbres lugareñas... Como género bailable popular se impone el jarabe, una especie de suite conformada por varios sones. Originalmente se acompañaba por bandurrias y guitarras y algunas veces con arpa, violín y una especie de bandola; pero actualmente los sones se acompañan con mariachi. 
México Contemporáneo. Al término de la Revolución Mexicana, en 1920, el país entró en un periodo de industrialización y estabilidad política, donde no han faltado los intermitentes brotes de inconformidad y violencia. La refinación del petróleo, las industrias petroquímica y textil, y el turismo, son importantes soportes de su economía. A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, en 1994, los principales socios comerciales de México son USA y Canadá. 
El 88% de las exportaciones son bienes manufacturados. Sin embargo, el desempleo y la inflación frenan el desarrollo del país. En enero de 1994, un movimiento de reivindicación social en Chiapas, allá donde se yerguen antiquísimos monumentos en medio de la selva, puso de manifiesto la marginación y pobreza rural de una población indígena de estirpe maya, y la falta de comprensión a diferentes modos de vida, más allá de los convencionales en una sociedad industrializada.  

Antes de la mitad del siglo XX se da en México un importante movimiento cultural nacionalista, del que surgen grandes artistas del pincel como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, y en la música José Pablo Moncayo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas. 

Actualmente existen en México cerca de 22 orquestas, incluyendo una infantil; 313 grupos artísticos y 415 festivales de arte al año, entre los que se encuentra el Foro Internacional de Música Nueva, con 27 años de realización continua. A partir de 1993, el Sistema Nacional de Creadores de Arte y  otros Programas Nacionales de Fomento a la Cultura y las Artes, han representado una mejora en las condiciones económicas y de producción de algunos compositores y otros artistas.

Siglo XIX. Después de tres siglos de coloniaje, en 1810 da inicio la Guerra de Independencia, que termina con la conformación de un gobierno republicano en 1822, y con el reconocimiento oficial de la independencia de México por España en 1836. Importantes acontecimientos se suceden en ese siglo: las luchas internas y la resistencia conservadora favorecieron la instauración de un breve imperio de 10 meses. 
La Revolución. Tras la caída de la dictadura en 1910, se suceden años de luchas intestinas en las que participan las clases medias, los obreros y los campesinos; pero en 1919, tras el asesinato del revolucionario líder agrarista Emiliano Zapata, la burguesía asume el poder.  En la música de arte algunos cantantes de ópera y pianistas destacaban en el Viejo Continente; y surgieron compositores del Romanticismo, entre quienes se encuentran Ricardo Castro y Manuel M. Ponce.