LA MUSICA Y SU HISTORIA EN MEXICO
México, un país pluricultural por excelencia, es un colorido mosaico en el que destaca su música, sus bailes y la belleza de su vestimenta tradicional.México Prehispánico. Vestigios arqueológicos de 9000 años a. C. nos descubren que México fue la cuna de numerosas culturas aborígenes. Arte, escultura, poesía, danza y literatura fueron cultivados por los pueblos amerindios. Olmecas en la costa del Golfo de México; Toltecas en el centro del altiplano, y Mayas en la Península de Yucatán, que se extendían hacia Guatemala y Honduras.
Cuando el hombre europeo llegó al altiplano central, se maravilló ante un importante complejo urbanístico de grandes edificios, pirámides y templos: la gran Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica, la actual Ciudad de México. Cantos 3 indígenas de diferentes etnias aún se conservan por tradición ----, o por el acucioso trabajo de los investigadores.
México Colonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el Imperio Mexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, con acompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional.
Desde esa época, surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de las enseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padres a hijos. Se entona en las fiestas, las ferias, las serenatas. Se trata de la Canción Mexicana, un genero muy apreciado por los emigrantes y los nacionales que viven lejos de su patria; pues se caracteriza por delicadas melodías de mucha amplitud y acentuado sentimiento. Por su parte, burgueses y europeos propietarios de plantaciones, bancos y minas, recreando las cortes del viejo continente, alientan la interpretación de la música de cámara en las grandes ciudades de la colonia, y la iglesia sostiene capillas musicales en las que se reproduce de la manera más idéntica la música europea, lo que propicia la construcción de órganos tubulares en cada pueblo y da surgimiento a un espléndido género musical: elBarroco Mexicano.
México, un país pluricultural por excelencia, es un colorido mosaico en el que destaca su música, sus bailes y la belleza de su vestimenta tradicional.
México Prehispánico. Vestigios arqueológicos de 9000 años a. C. nos descubren que México fue la cuna de numerosas culturas aborígenes. Arte, escultura, poesía, danza y literatura fueron cultivados por los pueblos amerindios. Olmecas en la costa del Golfo de México; Toltecas en el centro del altiplano, y Mayas en la Península de Yucatán, que se extendían hacia Guatemala y Honduras.
Cuando el hombre europeo llegó al altiplano central, se maravilló ante un importante complejo urbanístico de grandes edificios, pirámides y templos: la gran Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica, la actual Ciudad de México. Cantos 3 indígenas de diferentes etnias aún se conservan por tradición ----, o por el acucioso trabajo de los investigadores.
México Colonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el Imperio Mexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, con acompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional.
Desde esa época, surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de las enseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padres a hijos. Se entona en las fiestas, las ferias, las serenatas. Se trata de la Canción Mexicana, un genero muy apreciado por los emigrantes y los nacionales que viven lejos de su patria; pues se caracteriza por delicadas melodías de mucha amplitud y acentuado sentimiento. Por su parte, burgueses y europeos propietarios de plantaciones, bancos y minas, recreando las cortes del viejo continente, alientan la interpretación de la música de cámara en las grandes ciudades de la colonia, y la iglesia sostiene capillas musicales en las que se reproduce de la manera más idéntica la música europea, lo que propicia la construcción de órganos tubulares en cada pueblo y da surgimiento a un espléndido género musical: elBarroco Mexicano.
México Prehispánico. Vestigios arqueológicos de 9000 años a. C. nos descubren que México fue la cuna de numerosas culturas aborígenes. Arte, escultura, poesía, danza y literatura fueron cultivados por los pueblos amerindios. Olmecas en la costa del Golfo de México; Toltecas en el centro del altiplano, y Mayas en la Península de Yucatán, que se extendían hacia Guatemala y Honduras.
Cuando el hombre europeo llegó al altiplano central, se maravilló ante un importante complejo urbanístico de grandes edificios, pirámides y templos: la gran Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica, la actual Ciudad de México. Cantos 3 indígenas de diferentes etnias aún se conservan por tradición ----, o por el acucioso trabajo de los investigadores.
México Colonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el Imperio Mexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, con acompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional.
Desde esa época, surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de las enseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padres a hijos. Se entona en las fiestas, las ferias, las serenatas. Se trata de la Canción Mexicana, un genero muy apreciado por los emigrantes y los nacionales que viven lejos de su patria; pues se caracteriza por delicadas melodías de mucha amplitud y acentuado sentimiento. Por su parte, burgueses y europeos propietarios de plantaciones, bancos y minas, recreando las cortes del viejo continente, alientan la interpretación de la música de cámara en las grandes ciudades de la colonia, y la iglesia sostiene capillas musicales en las que se reproduce de la manera más idéntica la música europea, lo que propicia la construcción de órganos tubulares en cada pueblo y da surgimiento a un espléndido género musical: elBarroco Mexicano.
Cuando el hombre europeo llegó al altiplano central, se maravilló ante un importante complejo urbanístico de grandes edificios, pirámides y templos: la gran Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica, la actual Ciudad de México. Cantos 3 indígenas de diferentes etnias aún se conservan por tradición ----, o por el acucioso trabajo de los investigadores.
México Colonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el Imperio Mexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, con acompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional.
Desde esa época, surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de las enseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padres a hijos. Se entona en las fiestas, las ferias, las serenatas. Se trata de la Canción Mexicana, un genero muy apreciado por los emigrantes y los nacionales que viven lejos de su patria; pues se caracteriza por delicadas melodías de mucha amplitud y acentuado sentimiento. Por su parte, burgueses y europeos propietarios de plantaciones, bancos y minas, recreando las cortes del viejo continente, alientan la interpretación de la música de cámara en las grandes ciudades de la colonia, y la iglesia sostiene capillas musicales en las que se reproduce de la manera más idéntica la música europea, lo que propicia la construcción de órganos tubulares en cada pueblo y da surgimiento a un espléndido género musical: elBarroco Mexicano.
México Colonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el Imperio Mexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, con acompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional.
Desde esa época, surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de las enseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padres a hijos. Se entona en las fiestas, las ferias, las serenatas. Se trata de la Canción Mexicana, un genero muy apreciado por los emigrantes y los nacionales que viven lejos de su patria; pues se caracteriza por delicadas melodías de mucha amplitud y acentuado sentimiento. Por su parte, burgueses y europeos propietarios de plantaciones, bancos y minas, recreando las cortes del viejo continente, alientan la interpretación de la música de cámara en las grandes ciudades de la colonia, y la iglesia sostiene capillas musicales en las que se reproduce de la manera más idéntica la música europea, lo que propicia la construcción de órganos tubulares en cada pueblo y da surgimiento a un espléndido género musical: elBarroco Mexicano.
La inestabilidad política, las revueltas indias en la zona norte del país y la expansión de los Estados Unidos, ocasionaron la guerra México-USA en 1846, con el resultado de que dos años después, México había perdido 2.5 millones de km2 de su territorio: Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nevada, Utah y parte de Wyoming. Herencia de esa antigua territorialidad mexicana, y como fruto del contacto fronterizo posterior, surge un género híbrido de la canción ranchera: el country, que al igual que las fiestas de vaquería, comparten ampliamente ambas naciones en un género musical hoy llamado Tex-mex.
De la boscosa zona Huasteca, que abarca la gran planicie costera del noreste del país y de la sabana que se le une hacia el sur, provienen el son huasteco y el huapango. El primero, con gran vigor en los acentos rítmicos, denota la influencia de los grupos indígenas de la zona; y el segundo es un baile sobre tablado, donde una o más parejas realizan zapateados que realzan la parte rítmica del son. Aunque el huapango es algunas veces muy melancólico, en otras, al igual que el son huasteco, resalta la cualidad pícara y humorística de sus versos.
También son distintivos los pasajes virtuosos en el violín y los falsetes del cantante solista. Como población altamente musical y artística, esa región posee un son más, el son jarocho, de mayor influencia africana, palpable en la acentuación rítmica y en el uso del canto responsorial. Los trovadores jarochos utilizan la combinación métrica de 10 octosílabos llamada décima, y muestran un talento excepcional para la improvisación de coplas, y un ingenio y picardía muy particulares, donde el arpa rasgueada y percutida, juega un importante papel.
La inestabilidad política, las revueltas indias en la zona norte del país y la expansión de los Estados Unidos, ocasionaron la guerra México-USA en 1846, con el resultado de que dos años después, México había perdido 2.5 millones de km2 de su territorio: Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nevada, Utah y parte de Wyoming. Herencia de esa antigua territorialidad mexicana, y como fruto del contacto fronterizo posterior, surge un género híbrido de la canción ranchera: el country, que al igual que las fiestas de vaquería, comparten ampliamente ambas naciones en un género musical hoy llamado Tex-mex.
De la boscosa zona Huasteca, que abarca la gran planicie costera del noreste del país y de la sabana que se le une hacia el sur, provienen el son huasteco y el huapango. El primero, con gran vigor en los acentos rítmicos, denota la influencia de los grupos indígenas de la zona; y el segundo es un baile sobre tablado, donde una o más parejas realizan zapateados que realzan la parte rítmica del son. Aunque el huapango es algunas veces muy melancólico, en otras, al igual que el son huasteco, resalta la cualidad pícara y humorística de sus versos.
También son distintivos los pasajes virtuosos en el violín y los falsetes del cantante solista. Como población altamente musical y artística, esa región posee un son más, el son jarocho, de mayor influencia africana, palpable en la acentuación rítmica y en el uso del canto responsorial. Los trovadores jarochos utilizan la combinación métrica de 10 octosílabos llamada décima, y muestran un talento excepcional para la improvisación de coplas, y un ingenio y picardía muy particulares, donde el arpa rasgueada y percutida, juega un importante papel.
También son distintivos los pasajes virtuosos en el violín y los falsetes del cantante solista. Como población altamente musical y artística, esa región posee un son más, el son jarocho, de mayor influencia africana, palpable en la acentuación rítmica y en el uso del canto responsorial. Los trovadores jarochos utilizan la combinación métrica de 10 octosílabos llamada décima, y muestran un talento excepcional para la improvisación de coplas, y un ingenio y picardía muy particulares, donde el arpa rasgueada y percutida, juega un importante papel.
Como canción popular, el antiquísimo corrido adquiere su mayor auge a partir de la Revolución Mexicana, ya que por su carácter narrativo es un útil instrumento de comunicación que describe las lides, las escenas de campaña, los éxitos y derrotas del soldado y su inseparable mujer, la soldadera; el forajido, la cotidianidad de los pueblos, las costumbres lugareñas... Como género bailable popular se impone el jarabe, una especie de suite conformada por varios sones. Originalmente se acompañaba por bandurrias y guitarras y algunas veces con arpa, violín y una especie de bandola; pero actualmente los sones se acompañan con mariachi.
México Contemporáneo. Al término de la Revolución Mexicana, en 1920, el país entró en un periodo de industrialización y estabilidad política, donde no han faltado los intermitentes brotes de inconformidad y violencia. La refinación del petróleo, las industrias petroquímica y textil, y el turismo, son importantes soportes de su economía. A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, en 1994, los principales socios comerciales de México son USA y Canadá.
El 88% de las exportaciones son bienes manufacturados. Sin embargo, el desempleo y la inflación frenan el desarrollo del país. En enero de 1994, un movimiento de reivindicación social en Chiapas, allá donde se yerguen antiquísimos monumentos en medio de la selva, puso de manifiesto la marginación y pobreza rural de una población indígena de estirpe maya, y la falta de comprensión a diferentes modos de vida, más allá de los convencionales en una sociedad industrializada.
Antes de la mitad del siglo XX se da en México un importante movimiento cultural nacionalista, del que surgen grandes artistas del pincel como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, y en la música José Pablo Moncayo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.
Actualmente existen en México cerca de 22 orquestas, incluyendo una infantil; 313 grupos artísticos y 415 festivales de arte al año, entre los que se encuentra el Foro Internacional de Música Nueva, con 27 años de realización continua. A partir de 1993, el Sistema Nacional de Creadores de Arte y otros Programas Nacionales de Fomento a la Cultura y las Artes, han representado una mejora en las condiciones económicas y de producción de algunos compositores y otros artistas.
Siglo XIX. Después de tres siglos de coloniaje, en 1810 da inicio la Guerra de Independencia, que termina con la conformación de un gobierno republicano en 1822, y con el reconocimiento oficial de la independencia de México por España en 1836. Importantes acontecimientos se suceden en ese siglo: las luchas internas y la resistencia conservadora favorecieron la instauración de un breve imperio de 10 meses.
La Revolución. Tras la caída de la dictadura en 1910, se suceden años de luchas intestinas en las que participan las clases medias, los obreros y los campesinos; pero en 1919, tras el asesinato del revolucionario líder agrarista Emiliano Zapata, la burguesía asume el poder. En la música de arte algunos cantantes de ópera y pianistas destacaban en el Viejo Continente; y surgieron compositores del Romanticismo, entre quienes se encuentran Ricardo Castro y Manuel M. Ponce.
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